Se llevó a cabo en la UTZAC el panel «Ciberseguridad y Protección de Datos Personales en Estudiantes”

•  Participaron como ponentes Norma Julieta del Río Venegas y  Josefina Román Vergara, comisionadas del INAI
  • Se dieron consejos a los estudiantes sobre el uso de datos personales en internet

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2022.- Como parte de las actividades organizadas en el marco del día del estudiante en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas,  el día de hoy se llevó a cabo en el auditorio de la institución el Panel “Ciberseguridad y Protección de Datos Personales en Estudiantes”.

En el evento participaron como panelistas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además estuvo participando como moderadora Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Las ponentes hablaron a la comunidad estudiantil de la UTZAC sobre la importancia del buen uso de los datos personales dentro del internet, esto con la intención de que los alumnos puedan contar con las herramientas necesarias para poder actuar ante el mal uso de los datos personales que puedan poner en riesgo su identidad o su integridad y sobre todo prevenirlo.

Norma Julieta del Rio Vengas comentó a los presentes que es necesario realizar una denuncia ante un hecho de mal uso de datos personales y que el INAI está para proteger a los usuarios y sancionar a las empresas u organismos cuando los datos se  usan de manera indebida.

Entre otras cosas, Josefina Román Vergara, mencionó que en México hay dos leyes importantes en caso de un mal uso de datos personales por parte de una institución pública y proporcionó los números telefónicos a los que se  pueden comunicar para cualquier denuncia referente al tema.

En el evento estuvieron presentes además, autoridades educativas de la institución, así como del INAI y del IZAI. Al finalizar el Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, entregó un reconocimiento a las panelistas y moderadora por su participación en este panel.