Preguntas frecuentes


¿Qué es un Técnico Superior Universitario?

De acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 1997, de la UNESCO, los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) se clasifican en el nivel 5B, y tienen como características:

  • Estar orientados hacia la práctica, y ser más especializados para una profesión. Los estudios de este nivel exigen menos tiempo que los del 5A (licenciaturas e ingenierías) y se centran en destrezas específicas de una profesión, con miras a ingresar en el mercado del trabajo, aunque el respectivo programa puede abarcar algunas bases teóricas.
  • El contenido general de los programas de estudio del nivel Técnico Superior Universitario, está orientado a una profesión en particular y está concebido sobre todo para que los participantes adquieran las destrezas prácticas y los conocimientos para ejercer esa profesión particular, mediante un sistema educativo 70% práctico 30% teórico.
  • Tienen una duración mínima de 2 años, calculados en tiempo completo (8h diarias de Lunes a Viernes)
  • Es el puente para establecer la comunicación entre el mundo científico y los usuarios de tecnología, debido a que está preparado para comprender las necesidades de los consumidores y de transmitirlas a los especialistas, así como interpretar los avances científicos para orientación de los usuarios.
  • El TSU es capaz de responsabilizarse de un equipo de trabajo, tiene su propio campo de acción, trabaja con iniciativa propia y realiza la programación de sus actividades. Debido a ello, la posición del Técnico Superior Universitario en la empresa depende de su preparación y no de otros profesionistas, ubicándose al egresar en puestos similares a los mandos medios.

Características principales del TSU:

  • Experiencia práctica.
  • Educación pertinente de acuerdo con la región.
  • Educación personalizada.
  • Vinculación directa con el sector productivo. Formación enriquecida con un fuerte contenido de conocimientos de computación e idiomas.
  • Formación cultural y deportiva.

¿Qué es un Ingeniero?

¿Cuál es la diferencia entre el grado de Ingeniería y el de Licenciatura?

¿Existe el mismo grado de estudios en otros países?

Si, ya que es un grado Internacional de Educación de la UNESCO

Existe en:

Estados Unidos y Canadá (Community College), Francia (Institute Universitarie de Technologie), Japón (Semangokko), Alemania (Fachoschülen), Gran bretaña (Politecnic), Holanda (Hoger Boroepsonderwijs), Finlandia (Ammarttikorkeakoulu), etc.

¿Qué es una Estadía?

La Estadía es la actividad que desempeña el alumnado al iniciar el último cuatrimestre de su formación como Técnico Superior Universitario e Ingeniería para lograr su titulación mediante el desarrollo de un proyecto dentro de alguna Organización y que cumpla características como:

  • Resolver un problema real
  • Signifique un valor agregado
  • Ser acorde al perfil del alumno

¿En cuanto tiempo termino una carrera en la UTZAC?

Para el grado de TSU 2 años

Para el grado de Ingeniería 1 año 8 meses

¿Cuales son las formas de titulación en la Universidad?

Existe solo una manera de titulación en la Universidad Tecnológica.

Para titularse de Técnico Superior Universitario es necesario realizar una estadía profesional en una Organización durante un cuatrimestre y elaborar una memoria de estadía la cual se entregará a la Universidad y a la Empresa.

Para titularse en Ingeniería es necesario realizar una estadía profesional en una Organización durante un cuatrimestre y elaborar una memoria de estadía la cual se entregará a la Universidad y a la Empresa.

¿Existe un promedio mínimo para poder permanecer en la Universdad?

Si, el promedio mínimo para poder permanecer en la Universidad es de 8.0, si no se mantiene la calificación es motivo de baja.

¿Una vez inscrito en la Universidad puedo cambiarme de carrera?

Dentro del curso propedeutico es posible cambiarte de carrera, pero a partir de tu primer día de clases es imposible cambiarte a otra carrera con la que empiezas en la Universidad es con la que terminas, tendrás que esperar a que inicie otro nuevo ciclo escolar para poder iniciar en otra carrera.

¿Una vez inscrito en la Universidad puedo cambiarme a otra UT?

Si, si es posible hacerlo, siempre y cuando el la otra UT lleve la misma carrera y empezar el traslado a la otra Universidad Tecnológica.

¿Cómo puedo obtener una beca?

Es necesario ser alumno de la Universidad y mantener un promedio de 8.0

  • Estudio Socio-económico
  • Llenar solicitud y seguir el proceso de acuerdo a convocatoria.

¿Cómo puedo obtener una beca para estudiar en el extranjero?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.