Agricultura Sustentable y Protegida


7764f439-f091-44a5-b21b-fa5cd5cbbccfPerfil Profesional

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para tu desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

1.1 Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.

1.2 Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.

  1. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficientar la operación y producción.

2.2 Dirigir la operación de unidades de producción  agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de  operatividad y mantenimiento para asegurar la producción  y contribuir a la rentabilidad de la organización.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:

– Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.

– Dependencias públicas federales, estatales y municipales.

– Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

  • Supervisor de Producción Agrícola.
  • Consultor y Asesor Técnico.
  • Coordinador de Producción.
  • Técnico Especializado.
  • Director de producción.
  • Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
  • Jefe del área de producción agrícola.
  • Asistente de investigación.
  • Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
  • Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.