¿Qué es la Estadía?


La Estadía es la actividad que desempeña el alumnado al iniciar el último cuatrimestre de su formación como Técnico Superior Universitario e Ingeniería para lograr su titulación mediante el desarrollo de un proyecto dentro de alguna Organización y que cumpla características como:

  • Resolver un problema real
  • Signifique un valor agregado
  • Ser acorde al perfil del alumno

Proyecto

Son actividades muy específicas que se agrupan a manera de proyecto para llevar a cabo según las necesidades de la Organización.

El Departamento de Prácticas y Estadías:

  • Funge como enlace entre las Organizaciones y la Universidad para designar las estadías
  • Gestiona los espacios y proyectos necesarios principalmente en la región, de acuerdo al número de alumnos y perfiles de cada carrera, dos meses antes de comenzar la Estadía, sensibilizando a alumnos y Organizaciones Receptoras sobre el proceso de la misma.

Objetivo

Que el alumno aproveche esta etapa de si formación, donde la Universidad y las Empresas crean espacios que le permiten consolidar y fortalecer su preparación profesional, aplicando sus competencias adquiridas.

Los espacios de Estadías pueden proporcionar una posibilidad de empleo, según sea su desempeño profesional.

Solicitud

Cualquier Empresa, Institución Educativa u Órgano de Gobierno puede acceder o disponer de los alumnos en Estadía con nivel Técnico Superior Universitario, Ingeniería e Ingeniería Profesional.

Deberá hacer una solicitud formal al Departamento de Prácticas y Estadías mediante un formato establecido, y si el proyecto es viable, la Universidad asigna el número de alumnos que sea necesario para llevarlo a cabo.

La Empresa debe estar legalmente constituida y asignar un Asesor Empresarial, quien se encargará de promocionar  al alumno la información, herramientas y espacio físico adecuado donde pueda llevar a cabo el proyecto.

Es importante destacar que la Estadía no es un Servicio Social, pues en la Estadía el alumno pone en práctica todos sus conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación académica y deberá enfocarse exclusivamente al desarrollo del proyecto y no de otras actividades ajenas al mismo, para cumplir con el objetivo establecido; además de contar con la asignación de un Asesor Académico por parte de la Universidad.

Duración

La duración de la Estadía es por un cuatrimestre y el alumno asistirá a la Organización o Empresa de lunes a viernes en jornadas no mayores a ocho horas, en las cuales únicamente llevará actividades propias del proyecto.

El alumno deberá asistir a la Universidad una vez por semana para recibir asesoría sobre su proyecto y a eventos que coadyuven a su formación profesional.

Liberación

Una vez concluida la Estadía, la Organización o Empresa receptora extiende una Carta de Liberación, si efectivamente ha concluido el proyecto establecido.

De esta manera, el alumno presenta oficialmente el proyecto desarrollado para obtener el grado académico de Técnico Superior universitario o Ingeniero.


Contacto: LRI. Gerardo Esparza Vargas
Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías.
Email: gesparza@utzac.edu.mx
Tel: (492) 927-6180 al 84 Ext. 114