Historia y Filosofía de Calidad


En el año de 1989, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de Evaluación y Mejoramiento de la Educación Superior, emprendiendo, además estudios sobre nuevas opciones de educación superior.

Así mismo, se analizaron las experiencias de algunos países con un crecimiento económico mayor, entre ellos Estados Unidos de América, Francia, Japón, Alemania y Gran Bretaña.

Se encontró que la modalidad de educación superior de los Institutos Universitarios de Tecnología franceses eran los más adecuados, para adaptarlos a México.

En tal virtud y considerando fundamentalmente la situación de la educación superior en México, así como los aspectos socioeconómicos, laborales y de expectativas educativas en varias regiones del país, se acordó el establecimiento de un nuevo modelo educativo a través de las “Universidades Tecnológicas”, el cual, una vez concluidos los estudios de factibilidad correspondientes, se determinó, llevarla a la práctica en los estados de Aguascalientes, México e Hidalgo, con la puesta en marcha de una Institución de este tipo en cada uno de ellos, en el año 1991.

El modelo Académico del Sistema de Universidades Tecnológicas demanda una revisión periódica de los contenidos de sus programas que garantice la pertinencia de los mismos, es decir, que correspondan a las necesidades.

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, es fundada en el año de 1998, al no contar aún con instalaciones propias inicia sus clases en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con una matrícula inicial de 268 alumnos.  Y es en el mes de marzo de 1999 cuando estrena su propio edificio en Guadalupe, Zacatecas.

A la fecha, la universidad cuenta con una matrícula histórica jamás obtenida de 1,626 alumnos de los 7 programas educativos que ofrece en los niveles de Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

 

Filosofía de Calidad

Misión

Formar integralmente capital humano, bajo un modelo educativo centrado en el aprendizaje con programas educativos enfocados competencias profesionales que respondan a las necesidades del entorno, apoyando en cuerpos y redes académicos nacionales e internacionales.

Visión

Ser una Universidad con reconocimiento Social por la Calidad y pertinencia de sus programas educativos que contribuyen con la innovación y la investigación para el desarrollo sustentable y sostenido en el Estado, en México y el Mundo.

Valores

  • COMPROMISO: Convicción en cada integrante de la Comunidad Universitaria para cumplir con sus responsabilidades.

 

  • RESPONSABILIDAD: Capacidad existente en los integrantes de la Comunidad Universitaria, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente y cumplir con las obligaciones en tiempo, calidad y forma.

 

  • SERVICIO: Prestación humana que se ofrece en beneficio de los demás, potenciando capacidades y habilidades de manera positiva.

 

  • RESPETO: Ser congruente y tolerantes, a favor de las valías de nosotros mismos y del entorno, consistentes de las diferentes maneras de pensar, actuar y sentir de los demás.

Política de Calidad

Cumplir con la formación integral por competencias de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas con Calidad, Programas de Estudio y Cuerpos Académicos reconocidos, acreditados y procesos administrativos certificados.

Política Ambiental

Cumplir con la Formación Integral de los Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas orientados a la conciencia ambiental respetando estándares nacionales e internacionales que apoyan la sustentabilidad.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para la Prevención de Riesgos de Trabajo la Universidad Tecnológica y sus trabajadores deben colaborar en la Instauración y Operación de un Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo que incluya a nuestros alumnos y fomentar la Cultura de la Autoevaluación para cumplir con la Normatividad Laboral y propicie un Ambiente Libre de Accidentes y Enfermedades de Trabajo.