Inicia la UTZAC el camino a la transformación



Inicia la UTZAC el camino a la transformación
  • Será Universidad Bilingüe.
  • Rectora de UTR impartió plática sobre los beneficios.

 

Con la finalidad de generar una transformación educativa para nuestro estado, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas ha iniciado la migración de su modelo educativo para convertirse en una Universidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), modelo con el que ya trabajan 17 de las 116 Universidades Tecnológicas de nuestro país.

Por tal motivo y a invitación de la Rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Dra. Ana María Romo Fonseca, la Rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Dra. Elva Patricia Saracho Martínez impartió una plática a docentes, administrativos y directivos de la UTZAC, explicando los beneficios que tanto para ellos, pero sobretodo para los estudiantes, significa laborar bajo el esquema de universidad bilingüe.

“De entrada tienen más oportunidad laboral, pues hoy las empresas solicitan profesionistas que dominen el idioma inglés, lo que se refleja en los índices de empleabilidad de nuestros egresados” señaló Saracho Martínez.

Con sede en el municipio de El Llano, Aguascalientes, la UT El Retoño trabaja bajo la misión de preparar profesionales con eficiencia en el idioma inglés, que tengan además una visión internacional bajo el cuidado y conservación del medio ambiente. Lo que la ha convertido en un referente nacional al ser la universidad líder en proveer de recursos humanos poseedores de competencias sociales, técnicas y de lenguaje que requiere el mundo globalizado, desde proyectos de emprendimiento hasta empresas transnacionales.

Al ser cuestionada sobre el método empleado en El Retoño para migrar al modelo BIS dijo que “nosotros nacimos bajo ese esquema”, pero agregó que “hay casos como la UT de Durango o la UT Centro de Veracruz que nacieron como ustedes y han migrado al modelo bilingüe con mucho éxito. Se trata de sensibilizar al personal para que asistan a clases de inglés hasta dominar el idioma”.

Y señaló como referencia al Rector de la UT de Durango, Ing. Arturo Fragoso Corral “que no hablaba nada de inglés, pero se puso a estudiar junto con sus maestros y hoy tiene un inglés muy fluido”.

Y citó que la Universidad El Retoño nació en 2012 con 278 estudiantes y hoy tiene una matrícula de 820, “debido a la buena preparación bilingüe y lo fácil con que los egresados ingresan al campo laboral”.

“Para lograrlo hemos crecido no sólo en número de estudiantes sino de evaluar y evolucionar junto con el modelo, pues nos dimos cuenta que muchos alumnos llegaban sin bases en inglés; hoy nuestros estudiantes de nuevo ingreso llevan un cuatrimestre propedéutico en el que reciben 525 horas de inglés con un sistema introductorio al manejo del lenguaje, muy completo y del que salen con un nivel A2. De ahí, los siguientes dos cuatrimestres se reduce el número de horas de inglés a 135, con materias de su carrera en español y del cuatrimestre cuatro en adelante sólo reciben 75 horas de inglés pero el resto de las materias es también en inglés”.

Preparación con la cual los alumnos acceden a becas internacionales de manera más sencilla, “pues con el manejo del idioma, ahora sólo les pedimos que tengan listo su pasaporte, soliciten la beca y escriban las razones por las cuales les interesa acceder a esa beca… y nos han criticado, nos dicen que El Retoño tiene muchas becas, pero también tenemos muchos aspirantes bien preparados”.

Caso de éxito que trabaja desde hace 5 años en Aguascalientes, por lo que significa el modelo a seguir para la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y provocar con ello la transformación educativa que el estado requiere.

En el evento estuvieron presentes la Maestra Gabriela Zamarrón y el Maestro Juan Claudio Esparza, Coordinadores Académicos de la UT El Retoño y de la UT del Estado de Zacatecas, respectivamente, así como la Coordinadora del Centro de Idiomas, Academia de Inglés y Movilidad Internacional, Maestra Ana Luz Alejandra Dévora Bonilla.

Guadalupe, Zacatecas; 29 de noviembre de 2017.


Comments are closed.