Solicitud de Adminisión

En marcha “Programa Extensionismo Joven”, dirigido a estudiantes del país



En marcha “Programa Extensionismo Joven”, dirigido a estudiantes del país

“Juntos hacemos la fuerza y diferencia, con una nueva generación de mexicanos al servicio del campo”: José Calzada.

 

Como parte de la iniciativa del Gobierno de la República para impulsar la productividad en el campo mexicano, se puso en marcha el “Programa Extensionismo Joven”, dirigido a estudiantes de los niveles medio superior y superior, mediante becas de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.

En la ceremonia de arranque nacional de este programa, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que ante los nuevos retos y oportunidades en el sector agroalimentario, México se prepara con un ejército de jóvenes extensionistas para hacer del campo un espacio de oportunidades y crecimiento económico.

“Juntos y unidos hacemos la fuerza y la diferencia en un sector que le da buenas noticias al país y que está bien colocado en la cancha, por ello esta iniciativa de preparar una nueva generación de jóvenes mexicanos”, aseveró.

Tras entregar  becas y reconocimientos a extensionistas, el titular de la SAGARPA afirmó que es momento de mandar un mensaje fuerte sobre la importancia del sector en el entorno mundial, y una manera de conservar esta tendencia de crecimiento es mantener la semilla y el capital humano en el campo, que es origen del país.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó la importancia del proyecto porque el campo es el presente y futuro de México, así como un espacio de oportunidad para el progreso y bienestar de las familias rurales del país.

En la ceremonia, realizada en el Instituto Tecnológico De Roque -con más de 92 años de impulsar la educación en actividades agrícolas, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que en el país hay 30 millones de jóvenes, de los cuales sólo 700 mil trabajan en el sector agroalimentario, por lo que es significativo fomentar el arraigo en el sector primario.

A su vez, el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, puntualizó que en esta alianza con el sector educativo, el proyecto da inicio con cuatro mil 500 alumnos de 32 tecnológicos con vocación agropecuaria y pesquera en el país.

Con relación al Programa Extensionismo Joven, en su primera etapa se canalizarán cerca de 76 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 354 jóvenes de bachilleratos tecnológicos y universitarios, con la finalidad de desarrollar las capacidades de los pequeños productores y estudiantes, mediante incentivos que faciliten su participación en el desarrollo de las comunidades rurales.

En una siguiente etapa, en el segundo semestre de 2017, se incorporarán más jóvenes interesados en ser impulsores del desarrollo rural, con la encomienda de fortalecer los vínculos de los jóvenes con el campo y sus oportunidades, además de ratificar que el sector primario es una opción viable de crecimiento y desarrollo para la sociedad mexicana.

 

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda pr

ohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

 


Comments are closed.