Segundo lugar nacional para Ignacio Trejo en concurso de oratoria de la UNAM



Segundo lugar nacional para Ignacio Trejo en concurso de oratoria de la UNAM

Con un segundo lugar a nivel nacional regresó José Ignacio Trejo Cháirez, estudiante del noveno cuatrimestre de la carrera de Minería de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, tras participar en el concurso de oratoria organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 El estudiante de la UTZAC logró su boleto al encuentro de oratoria de la máxima casa de estudios de nuestro país al haber obtenido el primer lugar estatal en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público organizado por El Universal, diario de circulación Nacional.

Durante el evento realizado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en el Estado de México, José Ignacio Trejo enfrentó a los mejores oradores del país, quienes en la primera ronda eligieron uno de los 16 temas históricos establecidos previamente y donde el zacatecano seleccionó “El grito de Dolores, el primer paso hacia la libertad de un país”, con tan buena exposición que le permitió acceder a la segunda ronda.

 Concurso que se desarrolló en tres rondas, tema preparado, tema improvisado y debate presidencial.

 Ya en la segunda ronda el tema improvisado fueron “Las culturas”, donde a decir del propio José Ignacio “corrí con suerte pues me tocó hablar de la cultura china que es muy conocida”, con tan buena exposición que accedió a la ronda final en segundo lugar.

 Ronda final a la que únicamente calificaron tres personas y en donde se debatieron tras temas que definirían al campeón. El primer tema fue ¿Quién ha sido el mejor presidente de México? “que considero es un tema muy subjetivo, pues todos han tenido cosas buenas y cosas malas; pero a la hora de inclinarme por uno desarrollé la idea de que fue Porfirio Díaz, más por la parte buena que hizo, que por lo que la historia nos relata”, señaló el estudiante de la UTZAC.

El segundo tema fue “La construcción del tren maya”, donde a José Ignacio no le tocó desarrollar la idea, sino defenderla, exponiendo como argumento “que a diferencia de una refinería, que era la postura del otro contrincante, el tren no dañan tanto el ecosistema y estudios de impacto ambiental lo pueden demostrar”.

Para la ronda final el tema fue “El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, en el que tuvo que exponer si lo mejor era realizarlo en Texcoco o Santa Lucía, a lo que nuestro representante seleccionó la última opción, “pues la gente no estaba conforme con la idea de Texcoco al haber sido un lago, que además del tema ambiental, tiene terreno inestable y que conlleva muchos peligros como hundimiento de la pista o inundaciones, por lo que no era la mejor opción”.

Una vez terminadas las participaciones y tras deliberar, los jueces le dieron el segundo lugar, siendo la primera posición para un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien superó a José Ignacio por dos puntos.

 “La final estuvo muy cerrada, yo siento que debatí muy bien, así que estoy feliz con el resultado” concluyó el estudiante de Minería de la UTZAC, que ya prepara el 2019 con el objetivo de ganar el regional de Universidades Tecnológicas y representar a su alma mater a nivel nacional.

Guadalupe, Zacatecas; a 5 de diciembre de 2018.

Nacho4 Nacho3 Nacho2 Nacho5 Nacho1


Comments are closed.