Instalará Suecia Academia de Capacitación en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas



Instalará Suecia Academia de Capacitación en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

Con la finalidad de unir las diferentes tecnologías de las empresas de Suecia para crear una Academia Sueca de Minería en Zacatecas, la empresa Business Sweden y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas firmaron una carta de intención.

 Abraham Morales, representante de Industrias Pesadas Suecas en México, explicó que dicho proyecto nació entre la vinculación de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia, Business Sweden y el Clúster Minero, donde se desarrolló la idea de generar el centro de capacitación permanente.

“En Suecia, la investigación, el desarrollo y la capacitación no sólo corren por cuenta de las empresas; existe una triple hélice donde el desarrollo del conocimiento se lleva a cabo en las universidades, patrocinado por las empresas y avalado por políticas públicas del gobierno que permiten ese desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, apuntó Morales.

 Explicó que la Academia Sueca de Minería en Zacatecas, como se denominará al centro de capacitación consta de cuatro laboratorios como son rodamiento, mantenimiento, operación de equipos y alta tecnología de clase mundial, así como sala de juntas y showroom digital para describir los pasos de la industria minera y que será instalado dentro de la UTZAC y al que sus estudiantes tendrán acceso.

Por lo que el Rector de la Universidad Tecnológica, Sergio Flores Gómez, agradeció el interés de las empresas trasnacionales por esta propuesta “que tiene como objetivo la educación dual, que para lograrla se requiere la vinculación con las empresas, ya que cuando los estudiantes practiquen en la industria y en las aulas, el resultado es que dominen su perfil para ser egresados competitivos frente a otros de cualquier universidad”.

Y señaló que “la UTZAC es una Universidad de Calidad, útil a nivel internacional, pues el 60% de la academia son docentes con posgrado que atiende a nuestros 2 mil 500 estudiantes. Con el objetivo de incluir a nuestros jóvenes para su competitividad en el mercado”.

 Esfuerzo que no podría ser posible sin la cooperación del Cluster Minero de Zacatecas, por lo que la firma del convenio se llevó a cabo en el marco de la sesión de Comité Directivo del CLUSMIN, al que asistieron empresarios locales, nacionales y extranjeros, así como el Presidente Jaime Lomelín Guillén y el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

A la reunión asistieron también los comisionados de las empresas patrocinadoras suecas, por lo que los representantes de SKF, Karla Mendoza; Volvo, José de Jesús Martínez y Sandvik, Ernesto Ríos; enfatizaron que Suecia trabaja con tecnología de vanguardia, tanto en la industria minera como en el automotriz, teniendo dentro de sus fortalezas el cuidado del medio ambiente para crear productos eficientes y competitivos.

 Por lo que con éste proyecto se va a apostar a la innovación, tecnología, con una visión de futuro en bien del estado de Zacatecas.

 

Guadalupe, Zacatecas; a 24 de septiembre de 2018.

27 32 20 4


Comments are closed.