Solicitud de Admisión

Administración: Área Recursos Humanos


Perfil Profesional

El profesionista en Administración Área Recursos Humanos es un gestor que se especializa en las políticas de personal y desarrollo empresarial en el ámbito agrícola, ganadero, Industrial, comercial o de servicios. Posee conocimientos y habilidades que le permiten realizar las actividades necesarias para administrar el capital humano, recursos financieros y desarrollar planes y programas estratégicos para su óptimo aprovechamiento.

Por ello el profesional de TSU en Administración Área Recursos Humanos se ocupa por un lado de dar respuesta a las aspiraciones de las personas y del bienestar de los que allí laboran como también de formar a la gente que la empresa necesita, para obtener el máximo rendimiento en el logro de los objetivos de la institución.

Conocimientos y habilidades:

El aspirante a estudiar TSU en Administración Área Recursos Humanos, al ingresar deberá poseer conocimientos sobre matemáticas, economía y cultura general con capacidad de análisis y solución de problemas, así como habilidades de redacción y comprensión de textos, manejo de equipo de cómputo y Office básico.  Debe manifestar interés por las relaciones humanas, contabilidad empresarial, desarrollo regional y negocios.

Aptitudes y valores:

Es deseable que tengan iniciativa, creatividad, capacidad de análisis y de síntesis, valores éticos, suficiencia oral y escrita, disposición para trabajar en grupos y espíritu de cooperación.

 PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 Competencias Específicas:

  1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

1.1 Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base en los registros contables, y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.

  1. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

2.1 Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.

2.2 Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

  1. Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

3.1 Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

3.2 Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.

3.3 Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.

3.4 Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos, podrá desenvolverse en:

Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.

Empresas grandes, medianas y microempresas.

Instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación.

Su propia empresa de consultoría en materia de recursos humanos.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos podrá desempeñarse como:

Coordinador de capacitación y adiestramiento.

Coordinador de reclutamiento y selección.

Analista de nóminas.

Consultor independiente en desarrollo organizacional.

Coordinador de relaciones industriales.

Coordinador de gestión de la calidad

Prestador de servicios profesionales.