Miedo al Inglés, una barrera menos para docentes de la UTZAC

Con el objetivo de incrementar los conocimientos en cuanto a la enseñanza del idioma, el cuerpo docente de la Academia de Inglés de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas asistió al curso de capacitación en el Método Rassias.

Sistema de enseñanza que fue desarrollado por el profesor de idiomas, John A. Rassias de la Universidad de Dartmouth en la década de los 60’s y que se basa en la premisa de que los alumnos no aprenden un idioma para hablar, sino que  hablan para aprender el idioma.

En éste método los docentes enseñan gramática, vocabulario y cultura de una manera animada durante las clases, complementado con sesiones de práctica oral llamados “drills” en las que se forman grupos de entre 4 y 10 estudiantes quienes dirigidos por un instructor realizan ejercicios que requieren respuestas automáticas e inmediatas, similares a los métodos de improvisación de algunos sistemas de actuación teatral.

Es decir, son técnicas que inhiben el miedo natural de los estudiantes al enfrentarse a otro idioma. En esta filosofía el profesor debe ser espontáneo y realizar una conexión humana con los estudiantes, por lo que requiere compromiso y atención entre ambas partes.

Capacitación encaminada a que los estudiantes dominen el inglés como una segunda lengua, pues  es requisito para graduarse de la UTZAC, «se trata de una técnica de enseñanza diferente para hacer del inglés más atractivo y que podrán aplicar con los estudiantes, por lo que les pido conectarse al 100 por ciento con esta actividad”, señaló el Coordinador Académico, Maestro Juan Claudio Esparza Castillo al inaugurar el curso.

La capacitación de veinte horas de duración es impartida entre miércoles, jueves  y viernes por la Maestra Nayere Palos Sánchez, Profesor de Tiempo Completo de la Academia de Inglés, quien fue certificada por la Inter-American Partnership for Education  en Metodología de Enseñanza en Idiomas en 2013 y tuvo la oportunidad de poner en práctica el Método Rassias en escuelas públicas de China el año pasado.

Guadalupe, Zacatecas; a 29 de agosto de 2018.

COM-81

Rassias-2 Rassias-1